Nostalgia, a constant companion


Nostalgia

Hay días en que, cuando entra la nostalgia, uno se pregunta sobre los rumbos que nos pone la vida. cosas van y vienen, gente entra y se va. Sucesos, cosas que van y que vienen, personas que llegan mientras otras se van, a veces de forma muy desapercibida.

Sin embargo seguimos allí, avanzando… a veces sin fuerzas y de forma remota, a veces con bríos y esperanzas. No estoy triste, más bien reflexivo; oyendo viejas canciones me encontré con un pedazo de tema de Anne Murray. A este inmediatamente lo asocio con mi Sani, de hecho es porque con aquella canción le compuse un bonito vídeo.

Me fue muy triste debido a que su partida fue uno de los golpes más duros que he podido pasar. Por ello su significado era un reflejo del mal tiempo que vivía en esos días posteriores a su muerte. Hacer ese vídeo hizo que asociarlo a ella me devolviera la sonrisa en una época muy difícil para mi.

A poco de iniciar nuestra conversación, como quien no quiere la cosa, empezamos a escuchar un tema increíble de A-Ha.

Nostalgia.

Aunque debo confesar que el tema de Ann Murray me gustaba desde mucho antes y la letra encajó con naturalidad. Estuve hablando hace muy poco con una amiga muy querida sobre muchos cosas que han pasado en mi vida. Y, recordando esos malos años, entendí que Sani hizo que por un leve momento yo volviera a una cierta normalidad.

No me entristece más pues esa tremenda herida, así como la nostalgia por la partida de Sani, se ha curado. Pero esa conversación hizo buscara plasmar aquí algunas buenas canciones antiguas y relatarte como se dio esa tertulia con Veron. A poco de iniciar nuestra conversación, como quien no quiere la cosa, empezamos a escuchar un tema increíble de A-Ha.

No es un mal tema, todo lo contrario diría yo, pero no tuvo el empuje comercial como sus grandes hits.

Conversando.

Es de esas que oyes cuando niño y de repente entra al limbo hasta que por mera casualidad la reencuentras. En mi caso esa canción es Hunting High And Low y, para decir la verdad, yo había olvidado su existencia. No es un mal tema, todo lo contrario diría yo, pero no tuvo el empuje comercial como sus grandes hits.

Es que nunca antes había visto el vídeo por lo que era doble emoción pues el clip está muy simpático. A mi parecer ella ni siquiera había oído la canción pues rápidamente me dice: -“no es de mi época“. -“¿Y qué vendría a ser de tu época?” pensé, difícil encontrar un tema con más sabor a ochentas que ese.

Nostlgia

Este era el mítico programa de Gerardo Manuel el que siempre era transmitido por RTP, el viejo canal 7.

Disco Club.

Lo que sin duda me sorprendió gratamente fue que hablando de aquí y de allá salió a colación Disco Club.  Este era el mítico programa de Gerardo Manuel el que siempre era transmitido por RTP, el viejo canal 7. El programa, cuenta la leyenda, se adelantó por uno o dos años a lo que vendría a ser la MTV.

Aquí pasaban exclusivamente vídeos musicales y no creo que alguno pueda olvidar su clásico inicio, ¿o era el cierre? Haya sido el intro o el outro del programa, fueron imágenes que quedarían en el recuerdo de aquellos jóvenes peruanos. El vídeo que se veía eran los primeros minutos de “A Routine Day“, perteneciente a la banda canadiense Klaatu.

“Fue The Buggles y su famoso “Video Kill The Radio Star”, el primer vídeo que lanzó MTV en su programación.”

De vuelta a mi niñez.

Pero en esa intro del programa no aparecía el tema de Klatuu sino que era Goodnight Tonight de The Wings. Por algún motivo pusieron aquella canción de la banda del ex-Beatle Paul McCartney, en vez del tema original del vídeo.  Siguiendo la charla le decía que rememoraba una época de mi niñez que estaba muy escondida en mi mente.

No fue el único tema que escuchamos pues de allí continuó uno de los primeros temas Synthpop de la década. Fue The Buggles con el famoso Video Kill The Radio Star, el primer vídeo que lanzó MTV en su programación. De verdad que es un tema súper nostálgico, nostalgia pura pero en buena onda, una “hermosa canción” como diría Veron.

Con solo escucharlo ya me pongo a bailar, aunque en el momento de su airplay yo tendría unos 4 años.

La langosta.

De la misma conversación llegamos a The B-52’s, recordando unas de las canciones más quemadas que he oído hasta hoy.Rock Lobster siempre me pareció un tema bien pastrulo, para decirlo muy a la limeña, bastante ácido y recontra divertido. Se nota claramente que tanto Kate Pierson como Cindy Wilson andaban muy “inspiradas” al momento de cantar esa canción.

Con solo escucharlo ya me pongo a bailar, aunque en el momento de su airplay yo tendría unos 4 años. Digo, hay bebés que al escuchar se ponen a bailar cualquier wachiturrada que ponen las radios hoy en día. No dudo que de infante me haya movido bajo el frenético ritmo que tiene el “Lobster“, me ha gustado siempre.

Es que si voy a hablar de nostalgia, este tema es uno de aquellos que me puede mal, mal.

Boney M.

El tema que más llego a recordar en esos días es Crazy Little Thing Called Love (1979) de Queen. Al ser una de mis tres bandas favoritas de toda la vida, hablaré más extenso sobre ellos en un futuro. Pero terminado ese tema suena la siguiente canción y recordé esta otra joya, Rivers Of Babylonpor Boney M.

Es que si voy a hablar de nostalgia, este tema es uno de aquellos que me puede mal, mal. Un triste canto de los negros que al ser transportados desde Africa los llevaban a nuevas tierras para ser esclavizados. Según la letra se les pedía entonar canciones (alegres supongo), cuando en el fondo ellos recordaban sus tierras con nostalgia.

“Me recuerda tiempos muy sencillos, cuando todo era jugar a la pelota hasta que la abuela llamaba a almorzar”.

Entre canciones.

Aún no decido cuál es mi tema favorito de Boney M., este o el Brown Girl In The Ring. Me recuerda tiempos muy sencillos, cuando todo era jugar a la pelota hasta que la abuela llamaba a almorzar. Hay mucha ironía en que un tema que habla sobre la nostalgia de unos esclavos me lleve a momentos alegres.

Hasta que de allí llegó la otra bomba, otra riquísima canción que me lleva a una época, más inocente. Esta banda ha tocado Punk, New Wave, Disco, Modern Rock, Reggae  y todo lo ha sabido tocar muy bien. Hablo de ese grupazo llamado Blondie donde destaca su cantante el que me gusta más, Debbie Harris, con su tema The Tide Is High.

Es que de pequeño he sido melómano, incluso si esos días no estuviese muy conciente de lo que eso significase.

Debbie.

Debbie Harris en sí ha sido siempre una bomba explosiva y Blondie ha sabido canalizar esa energía en sus canciones. Pero este tema es, contrariamente a sus otros éxitos, un tema más relajado, con esa vibra le da el Reggae. Otra canción de inicios de los ’80s cuando tendría unos 6 años, y ya me gustaba escuchar la radio.

Es que de pequeño he sido melómano, incluso si esos días no estuviese muy conciente de lo que eso significase. Veron dijo que la había escuchado y le gustaba, pero no lo recordaba por su poca difusión hoy en día. La conversación y la nostalgia iban “in crescendo” dando paso a la banda francesa Cyclope con “L’hymne A L’amour“.

Pero para amenizar la feria, los organizadores traían bandas locales e internacionales que sin duda llamaba a más gente.

Te llama la Llama.

Para ser muy sincero debo de reconocer que cada vez que oigo este tema se me escarapela el cuerpo. Siempre elegiré una banda de New Wave sobre una de Punk, pero prefiero la música de Cyclope antes que Indochine. El hecho que estos últimos eran más comerciales es la razón por la que inclino la balanza hacia los primeros.

Aunque es indudable que el público peruano y las radios locales se abrieron a Cyclope gracias a los Indochine. Esos días eran ir a “La feria del Hogar”, un showroom anual donde las mejores marcas mostraban sus productos. Pero para amenizar la feria, los organizadores traían bandas locales e internacionales que sin duda llamaba a más gente.

Nostalgia
La vida no se detiene y que bueno que sea así, no es correcto vivir estancados en el pasado.

Sani.

Nostalgia es un sentimiento muy interesante, va asociada con aquellos recuerdos inmersos en ese pasado que no ha de volver. La vida no se detiene y que bueno que sea así, no es correcto vivir estancados en el pasado. Cuando Sani llegó a mi vida no estuve preparado para lidiar con ella, la perrita digo, pero me enseñó mucho.

Como aparece al final del primer vídeo, ella sacó lo mejor y lo peor de mi, aprendí a conocerme bastante. Nunca dejó de ser mi mascota, por ello era muy estricto con ella, pero entendía que no era maldad. Siempre la atendí con todo a mi alcance, no la humanicé pero la amé por lo que fue: mi hija.

Nostalgia
Es algo que me costó volver a aprender, con todo lo bueno o lo malo, y por momentos necesito reforzar.

Adelante.

Su recuerdo aún me trae esa nostalgia, fue un ser vivo que en este mundo solo me tenía a mi. Y hubo un largo tiempo en el que ese recuerdo se sumó a muchos otros que llevaba arrastrando conmigo. Es algo que me costó volver a aprender, con todo lo bueno o lo malo, y por momentos necesito reforzar.

Por cierto, la canción de Anne Murray que puse en el vídeo para Sani se llama “You Needed Me“. Lo curioso es que cuando la puse hoy día no estuve pensando en mi cachorra sino en aquella persona especial. Hay ciertos días en que puedo hacer algunas concesiones cuando la nostalgia llega a mi y sonreír con ella.

Hasta la próxima entrega.


About Fer

I'm the mastermind behind this blog, a passion project I've been cooking up since 2005. So, picture this: calm and collected dude, spilling his creative beans online. Sounds like your cup of tea?