Batman Returns, the ultimate tale about the caped crusader


Batman Returns was always one of my favs movies. Burton’s dark Gotham becomes a living, breathing character, shrouded in perpetual twilight. And DeVito’s Penguin is a twisted masterpiece, pure gothic brilliance.

A mi parecer, ambas están muy igualadas en mis preferencias son historias distintas pero con su propio estilo y magia. Es una difícil elección pero por un margen muy angosto sigo pensando que Batman Returns se lleva el primer lugar. La segunda película de Tim Burton es hasta el momento la historia más sombría del caballero oscuro en el cine.

Es un relato donde no hay mucho lugar para la esperanza, cargada en una atmósfera llena de pesimismo y fatalidad. Además ese ambiente denso que tiene ciudad Gotham y sus personajes son el verdadero fondo de la cinta. Además tiene el encanto extra que le da la relación Bats/Cat que siempre lleva a problemas.

Batman Returns is not a happy tale. Tim Burton‘s movie isn’t exactly sunshine and rainbows. It’s a dark ride through Gotham City, a place oozing with pessimism and a sense of inescapable fate.

But hey, that’s Gotham for you, right? The whole oppressive atmosphere, the troubled characters – that’s the backdrop that makes Batman such a compelling figure. Throw in the always-complicated Bat/Cat dynamic, and you’ve got a recipe for a truly captivating (and slightly twisted) flick.

Pfeiffer no solo derrochaba sensualidad como Cat, sino hasta cierta inocencia al presentar inicialmente su personaje de Selina Kyle.”

Selina.

Y si Michael Keaton mostró ser el Batman defintivo, Michelle Pfeiffer grabó en fuego su interpretación de Catwoman. Ella quiso ser el personaje y dificilmente va a poder ser superada, al menos Hale Berry no pudo lograrlo. Pfeiffer no solo derrochaba sensualidad como Cat, sino hasta cierta inocencia al presentar inicialmente su personaje de Selina Kyle.

De todas las mujeres en la vida del caballero de la noche, Catwoman es la que más me gusta. Y Michelle Pfeiffer hizo la interpretación correcta de la felina fatal quien es la perfecta contraparte para Batman. Además, las actuaciones de Danny DeVito y Christopher Walken fueron muy convincentes en su rol antagónico del film.

While Michael Keaton stole the show as a brooding Bruce Wayne, Michelle Pfeiffer absolutely devoured the role of Selina Kyle. She wasn’t just some slinky catsuit; she brought a depth and complexity to the character that’s seriously hard to beat. (Sorry, Halle Berry.)

En los cómics Bats ha jurado no matar mientras que en los films de Burton es un personaje más peligroso.”

Bruce.

Muy poco se mostró de Bruce Wayne, no hubo la dualidad de personalidad que se mostró en la primera. Bruce es Batman disfrazado, y se logra entender que la máscara es el millonario mas no el detective. En el primer film Bruce lleva casi una vida paralela pero aquí Bats se disfraza de Bruce para investigar mejor.

Lo mejor, Batman no tenía reparos en matar si era necesario sin llegar a ser un vulgar Punisher. Cierto que se sale de la característica del personaje pero sigue la misma línea de la primera cinta. En los cómics Bats ha jurado no matar mientras que en los films de Burton es un personaje más peligroso.

A pesar de sus distintas agendas Catwoman, Penguin y Batman eran tres freaks peligrosos, aunque el peor era Cobblepot.”

Oswald.

Los personajes centrales eran muy parecidos al ser seres tenebrosos con complejos y traumas, Gotham les raptó su razón. A pesar de sus distintas agendas Catwoman, Penguin y Batman eran tres freaks peligrosos, aunque el peor era Cobblepot. La infancia de Oswald Cobblepot estuvo marcada por el abandono de sus padres, adoptado por un circo lleno de rarezas.

Penguin estaba tan lleno de odio que no tenía remordimiento en asesinar a todos los primogénitos de Gotham. Todos esos traumas lo convierten en un personaje cruel y retorcido con una vendetta contra Gotham City y sus habitantes. Luego del Joker y de Bane, es este Penguin el personaje más sanguinario de los bat-villanos del cine.

Un freak desquiciado, un degenerado quien daba rienda suelta a sus bajas pasiones como su deseo de venganza contra Gotham.”

Danny.

Recuerdo que cuando supe que Danny De Vito iba interpretar a Penguin tuve mis dudas sobre como lo interpretaría. Siempre lo había visto encasillado como protagonista de comedias, pero finalmente hizo un muy digno rol de Oswald Cobblepot. Como los demás personajes de los films de Burton, Penguin está alejado de su contraparte del cómic.

Fue un DeVito totalmente sacado de sus conocidos roles de comedia, este Penguin en realidad era un villano de temer. Un freak desquiciado, un degenerado quien daba rienda suelta a sus bajas pasiones como su deseo de venganza contra Gotham. Esa ciudad tan cruel con sus habitantes, capaz de hundirlos en la locura al realizar el bien o el mal.

Pero el flirteo no duraría mucho cuando descubren simultáneamente sus identidades secretas y el infortunio vuelve a aparecer.”

Selina y Bruce.

La relación Bruce/Selina como la Batman/Catwoman fueron llevadas de la mejor manera posible en esta película. Era creíble verlos luchar siendo antagonistas como al ser cómplices de ambos cuando estaban prendados uno del otro. Me pareció deliciosa la atracción entre los dos, había amor, odio, frustración, deseo, locura y tormento.

El deseo que tentaba a Batman y Catwoman contrastaba con la candidez del idilio de Bruce Wayne y Selina Kyle. La escena del salón de baile es la más lograda cuando se decide el destino de la pareja. Pero el flirteo no duraría mucho cuando descubren simultáneamente sus identidades secretas y el infortunio vuelve a aparecer.

Selina Kyle tenía tantos traumas como Bruce Wayne y era tan peligrosa como él, e incluso más.”

Bat & Cat.

Este fue uno de los pocos momentos donde vi en Bruce la faceta del playboy en vez del detective. Tampoco se veía a un Batman todopoderoso, sino a un personaje que buscaba luchar contra los planes de Penguin. A su vez estaba atraído por una mujer con quien compartía muchos puntos como su doble personalidad.

Selina Kyle tenía tantos traumas como Bruce Wayne y era tan peligrosa como él, e incluso más. El único momento donde atisba la leve esperanza de una vida normal para ambos se da en medio del caos. Bruce y Selina desenmascarados, él le da la oportunidad de redimirse pero la venganza de ella es más fuerte.

Ese ambiente rancio de la ciudad encaja con la historia, se siente que Gotham es un lugar malo para vivir.”

Gotham.

Batman Returns es un film clásico del cine de superhéroes, pudiendo verse sin necesidad de la primera parte. Mucho antes que Marvel y su universo cinemático, tanto así que no necesitas conocer a fondo a sus personajes. Batman es un personaje muy elegante, no es un superhéroe pero tampoco un personaje corriente, al igual que Catwoman.

Esos puntos disfrutables fueron las partes inolvidables e icónicas de la película, dejando la huella indiscutible del director. Si en el film Batman, Burton nos presenta una Gotham City oscura, en Batman Returns la ciudad es casi tenebrosa. Ese ambiente rancio de la ciudad encaja con la historia, se siente que Gotham es un lugar malo para vivir.

Burton tuvo total libertad con el personaje, aquí no verás al Batman que encontrarías con la Justice League.”

Tim.

El filme es una historia con elementos de ficción que no desentonan con algunas cuotas de humor negro. Aunque la escena con los pingüinos armados rozaba lo inverosímil, afortunadamente fue algo corto y muy bien llevado. Tim Burton manejó finamente esa parte para darle suficiente dramatismo, que de otra manera hubiera sido jalada de los pelos.

Burton tuvo total libertad con el personaje, aquí no verás al Batman que encontrarías con la Justice League. Es por ello que los dos filmes de Tim Burton no son apropiadas para niños muy pequeños. Este film es donde Batman se aleja de la época camp de Adam West y abre la puerta a Nolan.

En cambio la genialidad de Tim Burton hizo de Batman Returns un film de culto, un trágico cuento surrealista.”

Returns.

Personajes oscuros, una ciudad siniestra, infortunios y desventuras, un ambiente amenazador es lo que nos da está gran película. Lástima que WB decidiera hacer los siguientes films más aptos para menores, llegando las desafortunadas cintas de Joel Schumacher. No es mal director pero sus films fueron solo por trabajo, le dijeron Batman e imaginó a Adam West.

Para mi, hasta el día de hoy, Batman Returns tiene la mejor historia de Bats en el cine. La trilogía de Nolan nos da una versión más pegada a la realidad, con un Bale notable. En cambio la genialidad de Tim Burton hizo de Batman Returns un film de culto, un trágico cuento surrealista.

Y el verdadero villano era Max Shreck.

Hasta la próxima entrega.


About Fer

I'm the mastermind behind this blog, a passion project I've been cooking up since 2005. So, picture this: calm and collected dude, spilling his creative beans online. Sounds like your cup of tea?

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *