Johnny Rotten, the embodiment of punk’s attitude


Para hablar de Johnny Rotten comenzaré saliendo momentáneamente de todo lo relacionado a la música electrónica que tanto me encanta. Debido a que debo entrar primero por donde John Lydon, su verdadero nombre, incia su carrera, el Punk Rock.

Los ’70s fueron sinónimo de géneros musicales como el Krautrock de Tangerine Dream, el New Age de Jean-Michel Jarre. El experimental Electro de Kraftwerk o incluso el Disco que resonaba en los clubs neoyorkinos como el mítico Studio 54. Eran estilos de música que, algunos durante más años que otros, tuvieron bastante aceptación en el mundo durante su apogeo.

Sin embargo para poder hablar de Johnny Rotten hay rebuscar ese submundo sucio y angustiante que era el Punk Rock. Dentro de las variadas bandas que adornaban el paisaje musical en los años del Punk británico había una especial. Fue con los legendarios Sex Pistols donde Johnny Rotten empezaría a marcar su huella indeleble dentro de la música.

Solo diré que es posible que hayas oído de los Sex Pistols, aunque la verdad -y sin acritud- lo dudo.”

Syd & Johnny.

En este post no intento hablar netamente sobre el Punk ya sea como género musical o como influencia cultural. Solo diré que es posible que hayas oído de los Sex Pistols, aunque la verdad -y sin acritud- lo dudo. No me refiero por desconocimiento musical sino porque es posible que de haberlos oido no te hubiera gustado, o sí?

Mucho menos me referiré de quien llegó a ser, tal vez, su miembro más famoso y controversial, Sid Vicious. Ya que Vicious fue solo un ave de paso el cual ha sido “glorificado” en demasía por su peculiar vida. La cual tristemente terminó un tanto como cuenta la leyenda, un paso muy fugaz en la historia de la banda.

Y al frente de ellos estaba Johnny Rotten cuyo mote lo consiguió debido al mal estado de sus dientes.”

Las pistolas sexuales.

En realidad el “loco” del grupo era John Lydon, y se notaba en la furia que despedia en los conciertos. El Punk era contestatario y Johnny Rotten estaba decidido a dejarse escuchar, mientras más ruidoso era el mensaje, mejor. Durante sus primeros años fue lo suficientemente ácido y mordaz para captar a un sector de la juventud britanica.

Sex Pistols a punta de gritos y riffs construyo los cimientos del Punk britanico aun cuando no tuvieron esa intencion. Y al frente de ellos estaba Johnny Rotten cuyo mote lo consiguió debido al mal estado de sus dientes. Debido a esa particularidad fue que el guitarrista Steve Jones le diría: “estás podrido Johnny!” (“you’re rotten, Johnny!”).

Creó su propia banda en 1978, Public Image Limited, conocida también como Public Image Ltd. o simplemente como PIL.”

Imagen pública con límites.

Cuando los Sex Pistols se separaron, Johnny Rotten utilizando su nombre real fue acercándose un poco a la escena Dance. Creó su propia banda en 1978, Public Image Limited, conocida también como Public Image Ltd. o simplemente como PIL. Al inicio empieza como un agrupación Post-Punk pero luego termina bastante ligada al New Wave de los años ’80s.

Con la evolución de su música siguió avanzando hasta que llegan a convertirse básicamente en un grupo de Synthpop. Pero Lydon no fue el único músico que pasó del Punk a ritmos mucho más comerciales, al menos con PIL. Este lo funda junto con Keith Levene quien era reconocido por ser guitarrista de otra legendaria banda Punk, The Clash.

Estos temas sin furia ni gritos, allanarían el camino para el que, personalmente, considero como el mejor tema de Johnny.”

La ira se disipa.

Empezarían a sonar muy buenos temas tales como Public Image y Death Disco, pero luego llegaría su éxito más grande. This Is Not A Love Song, probablemente el tema más comercial de PIL, empieza a acercarle a la música electrónica. En el vídeo de esta canción se ve una imagen más relajada de Johnny Rotten, siempre con su conocida irreverencia.

Al final de los ochentas llegan temas como Rise, Home, Seattle o Angry donde se ve la evolucion de PIL. Estos temas sin furia ni gritos, allanarían el camino para el que, personalmente, considero como el mejor tema de Johnny. Disappointed fue un verdadero lujo de canción para la época, en plena madurez musical de John Lydon y de PIL.

Fue reclutado por el dúo británico Leftfield y crear uno de los temas más bailables de los noventas, Open Up.”

Arde Hollywood.

Como se ve el Johnny Rotten post-Pistols estaba muy presente en la escena musical durante los ’80s y los ’90s. Viajando entre estilos, además de los ya mencionados, como: Post-Punk, Synthpop, New Wave, Avant-Garde, Indie Rock y el Alternative Rock. De esa manera es que antes de terminar el siglo John Lydon entraría de lleno a la música electrónica.

Fue reclutado por el dúo británico Leftfield y crean uno de los temas más bailables de los noventas, Open Up.  Una canción muy bailable pero que se mezcla con esa esencia contestataria del Johnny Rotten de los Pistols, un temazo! Sin duda el tema electrónico más popular que le haya escuchado a John Lydon, un verdadero clásico del Progressive House.

De este álbum salieron varios remixes donde destacan productores tales como Moby, Leftfield, Danny Saber y The Chemical Brothers.”

Electronic Johnny.

Pero sus coqueteos con la música electrónica no habían empezado allí, ya tenía un acercamiento al Electro en los ’80s. Con Afrika Bambaataa produjeron World Destruction la primera mezcla de Rap y Rock dos años antes de Walk This Way. También, en el año 2006, participó con el proyecto Electro House italiano llamado Psycho Radio revitalizando el tema Religion.

En su (hasta yo donde tengo entendido) único álbum como solista, Psycho’s Path,  contiene géneros desde House hasta el Industrial. De este álbum salieron varios remixes donde destacan productores tales como Moby, Leftfield, Danny Saber y The Chemical Brothers. Creo que de allí eso fue todo, y así de inesperado como llegó Johnny Rotten a la electrónica, se fue.

Reunirse con The Sex Pistols fue algo que parecía imposible por la forma abrupta como se cortó la relación.”

El retorno de las pistolas sexuales.

Llegados de los ’00s Johnny disbanda PIL y desde el 2003 empezó a repetir lo que brevemente hizo en 1996. Reunirse con The Sex Pistols fue algo que parecía imposible por la forma abrupta como se cortó la relación. Eso ya se estaba cocinando debido a que se acercaban los 30 años del primer álbum de la banda.

Never mind the bollocks… Here’s The Sex Pistols, fue el inicio de todo el viaje para Johnny y sus compinches. Fueron varias presentaciones en vivo, recordando viejos temas hasta el 2008 donde vuelven a dejar a la banda en hiatus. Esta separación parece más tranquila que la accidentada primera vez, donde Johnny mando todo a la mierda en un concierto.

Pero a diferencia de Pistols, esta vez no reune a la primera formación sino que incorpora nuevos elementos a PIL.”

Otra segunda oportunidad.

El 2009 reforma PIL demostrando que aún tiene cuerda, grabando un álbum el 2012 y otro en Septiembre del 2015. Pero a diferencia de Pistols, esta vez no reune a la primera formación sino que incorpora nuevos elementos a PIL. Mejor dicho, PIL se ha convertido en el proyecto de John Lydon con algunos músicos invitados que van y vienen.

Poco nuevo se ha llegado a saber de la banda desde entonces, lo cual no son necesariamente malas noticias. Lo más probable es que sigan tocando en conciertos, regalando a sus fans sus temas clásicos como los nuevos. Y si esa realidad se mantiene por un buen tiempo, pues que bueno, PIL en concierto es una maravilla.

Pocos artistas hacen la travesía que Lydon hizo desde el Punk hasta incursionar en el Avant-Garde o los subgéneros de electrónica.”

Un artista influyente.

Sin embargo el periplo entre géneros musicales de Johnny Rotten ha influenciado a varios a través de los años. Desde bandas como The Clash (que luego sería Big Audio Dynamite), Siouxsie And The Banshees (luego conocidos como The Creatures). Joy Division (quienes luego fueron New Order), Morrissey (quien fue parte de The Smiths), Kurt Cobain (quien fue parte de Nirvana) o Mötorhead, que siempre fue… Mötorhead!

Pocos artistas hacen la travesía que Lydon hizo desde el Punk hasta incursionar en el Avant-Garde o los subgéneros de electrónica. En la mayoría de casos ese tipo de evoluciones musicales son muy infravalorados y han pasado facilmente al olvido. Johnny Rotten ha sabido navegar en esas turbulentas aguas, sin dejar de ser controvertido a pesar de los años.

Aparte que tiene esos hardcore fans que lo siguen en vivo donde PIL muestra su al poder hasta el día de hoy.”

Eternal Johnny.

El sonido de Public Image Limited siempre ha sido irreverente, como todo lo que artísticamente ha hecho John Lydon. Es muy considerado entre sus seguidores, aunque quizás haya perdido a algunos cuando estuvo orientado más hacia el Dance. O tal vez cuando decidió, junto con los demás Sex Pistols, vender todo su catálogo entero a Universal Music.

También ha ganado nuevos adeptos al estar siempre abierto a experimentar con nuevos estilos musicales, más allá del Punk. Aparte que tiene esos hardcore fans que lo siguen en vivo donde PIL muestra todo su poder hasta hoy. Y si incluimos las veces cuando toca con The Sex Pistols podemos estar tranquilos que hay Johnny Rotten para rato.

Un pacifista por naturaleza que considera a Gandhi su héroe y vive, a su vez, orgulloso del Ejército británico.”

Genio incomprendido.

Ser un estándar del Punk no ha significado que Lydon haya sido un tipo echado a perder, todo lo contrario. Por ejemplo, ha mantenido un matrimonio estable con Nora Forster, una relación que ya va a alcanzar los cuarenta años. Incluso, a pesar de todo, la agitada vida de Syd Vicious era totalmente de su desagrado durante su juventud.

Ese es John Lydon, Johnny Rotten, el eterno crítico del sistema de clases que gritaba a favor de la anarquía. Un pacifista por naturaleza que considera a Gandhi su héroe y vive, a su vez, orgulloso del Ejército británico. A pesar de su convulsionada historia, Johnny Rotten es amado por toda una generación que se ve reflejada en él.

Como colofón dejo este cover de This Is Not A Love Song por el “amadísimo” David Guetta el cual lo encuentran en su álbum, Pop Life.

Hasta la próxima entrega.


About Fer

I'm the mastermind behind this blog, a passion project I've been cooking up since 2005. So, picture this: calm and collected dude, spilling his creative beans online. Sounds like your cup of tea?

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *