Air Conditioning (Part 1): Starting from Scratch, Once Again!


En esta ocasión te voy a contar sobre como fui ingresando al mundo de la refrigeración y del aire acondicionado. Cómo así me interesó este proyecto de volverme frigorista y todo el esfuerzo que me ha costado aprender el oficio.

Ya he mencionado en anteriores posts que tengo un nuevo emprendimiento en mente, constituir una empresa de aire acondicionado. Al cual le he dedicado muy buena parte de mi tiempo, que de por sí ya era bastante apretado. Y es que voy a compartirlo con mi actual negocio del cual hablaré en un futuro post de este blog.

Si bien significa que debo regresar a clases, me ha sido muy importante conocer la parte teórica para empezar bien. Mi idea es ver que tal me desempeño y absorber todo el conocimiento que pueda para poder aplicarlo más adelante. En realidad me gustó mucho regresar a las aulas luego de tanto tiempo sin hacerlo y me agradaba el tema.

Mi preocupación era cómo realizar mis practicas sin dejar de lado mi actual trabajo, una vez terminara aquellos estudios.”

Volver a las aulas.

Tuve que aprender inicialmente lo básico en refrigeración (domestica, comercial e industrial) antes de especializarme en el aire acondicionado. Pero con el tiempo he visto que ha valido la pena pues al ser un mismo sistema era necesario aprenderlo. He visto que ha valido la pena ya que no hay mayor diferencia una vez que aprendes la base.

Mi preocupación era cómo realizar mis practicas sin dejar de lado mi actual trabajo, una vez terminara aquellos estudios. Sin embargo debo decir que afortunadamente no me tomó mucho tiempo el poder encontrar la solución adecuada a mi dilema. Pero antes, compartiré cómo así es que me intersó inicialmente todo el asunto de los sistemas de aire acondicionado.

El esposo realizaba mantenimientos preventivos o correctivos en las casas de sus clientes, trabajaba aproximadamente cuatro horas por casa.”

El orígen del interés.

Hablaba con una cliente, bueno yo les llamo “pacientes” debido a una vieja broma pues deben tener paciencia en encontrarme. Porque han existidon momentos en que debido a estar ocupado atendiendo a otros clientes les era bastante difícil hablar conmigo. Difícil mas no imposible, pues siempre he intentado estar disponible para todos ellos el mayor lapso que me fuera permisible.

Retomando, esta “pacientita” me comentó alguna vez que su esposo solía ganar buen dinero a pesar de ser ilegal. El esposo realizaba mantenimientos preventivos o correctivos en las casas de sus clientes, trabajaba aproximadamente cuatro horas por casa. Además, me continuaba diciéndo ella, en los días más bajos él solía ir por lo menos a una sola casa.

Como buen perucho ya quería yo conocer que formidable negocio era aquel para saber si es que también podía realizarlo.”

Una gran oportunidad.

En ocasiones, dependiendo de lo que hacía, iba más de una vez durante la misma semana al mismo domicilio. Lo que me interesaba era como me relataba que su esposo cobraba varios dólares por muy sencilla fuese la labor. Obviamente así como me lo pintó aquella clienta mis pupilas empezaron a tomar forma de signo de dólar $-$.

Como buen perucho ya quería yo conocer que formidable negocio era aquel para saber si es que también podía realizarlo. Así que le pregunté ella me dijo que su esposo reparaba y daba mantenimiento a equipos de aire acondicionado. Nunca me había puesto a pensar la importancia del aire acondicionado en los US, porque es algo bastante común allí.

Ella, sin duda, me hablaba de un sistema de aire acondicionado central, el mismo que yo estaba teniendo en mente.”

Calculando las posibilidades.

La idea me era cada vez más interesante, después de todo, cualquier dinero lícito, contante y sonante era bienvenido. La primera idea que me surgió acerca del aire acondicionado fue que tan frecuente se utiliza en las casas. Pensaba en ductos, rejillas y termostatos, un poco como aparecen en las peliculas de Hollywood, como en Die Hard.

Ella, sin duda, me hablaba de un sistema de aire acondicionado central, el mismo que yo estaba teniendo en mente. Es el típico sistema que uno suele pensar cuando le hablan de aire acondicionado, he visto varios así en casas. Debido a esos azares que suele tener el destino, yo jamás le había prestado atención a ese tipo de negocio.

Por lo menos debía seguir averiguando algo más sobre esa oportunidad de negocio que se abría ante mis ojos.”

Los retos.

De todas maneras el hecho de que el esposo tuviese una clientela fija un poco más que regular me decía que aquel rubro tenía buenos dividendos. Y, de repente, me asaltaron las dudas de su instalación en Perú por lo costoso que puede llegar a ser. Ese tipo de sistemas eran típicos en muchas residencias americanas, no iba a ser tan barato de instalar en Lima.

La idea me desilusionó un tanto, mientras ella seguía explicándome lo poco que entendía del oficio de su marido. En US las casas son de madera, no es lo mismo armar ductos en instalaciones construidas sobre ladrillo y cemento. Por lo menos debía seguir averiguando algo más sobre esa oportunidad de negocio que se abría ante mis ojos.

La verdad que lo pensé por poco tiempo ya que estaba convencido de la gran oportunidad de negocio que se me presentaba.”

Analizando los problemas.

Según el relato que esta señora me estaba dando había potencial allí, era una gran posibilidad para generar más ingresos. Debía entender más aquél rubro prometedor, sentía que existía una forma de aprovechar ese oficio tan rentable pero en Lima. Como muchas veces pasa,en mi mente yo estaba descubriendo la pólvora cuando en realidad hace mucho que estaba descubierta.

La verdad que lo pensé por poco tiempo ya que estaba convencido de la gran oportunidad de negocio que se me presentaba. No gano mal en mi trabajo pero me daba igual, ya tenía en mente aprender, practicar y poner mi negocio. La idea de sumergirme en el mundo del aire acondicionado ya estaba comiéndome el cerebro y lo iba a realizar.

Finalmente aquella misma noche pasé varias horas informándome de las ventajas y desventajas que tendría en mi nuevo proyecto.”

Una segunda opinión.

Lo comenté con Kiki para tener otra opinión, aunque no creo que comparta mi visión de tener un negocio propio.  No daré muchos detalles sobre ella pues me pateará el culo si se entera no viene al caso contar. Su idea era que tenga un empleo con sueldo estable, osea, que trabajase en una empresa con un salario fijo.

Por ello no compartí la idea de la nueva empresa para no discutir sobre lo que me convenía o no. Sin embargo a ella le pareció buena el empezar a estudiar aire acondicionado y me apoyó en aquella decisión. Finalmente aquella misma noche pasé varias horas informándome de las ventajas y desventajas que tendría en mi nuevo proyecto.

Lo bueno fue comenzar por lo básico, refrigeración, ya que es el sistema en que el aire acondicionado se basa.”

Manos a la obra.

En poco tiempo encontré el lugar indicado para ir a estudiar, el cual estaba cerca para poder seguir trabajando. Muy a pesar mío, lo reconozco, soy un desesperado un poco ansioso cuando tengo una idea fija en la cabeza. Lo bueno fue comenzar por lo básico, refrigeración, ya que es el sistema en que el aire acondicionado se basa.

Como consecuencia tuve que pasar por todas sus modalidades, desde la refrigeración doméstica, pasando por la comercial y la industrial.  Incluso tuve que estudiar algo de electricidad y electrónica, para de allí avanzar al ansiado curso de aire acondicionado.  No es mi intención alardear mucho sobre mis cualidades pero fui uno de los mejores alumnos de aquella clase.

Aunque al terminar de estudiar tenía muchas dudas, sobretodo como poder practicar sin perjudicar más horas a mi trabajo.”

El gran dilema.

Aunque al terminar de estudiar tenía muchas dudas, sobretodo como poder practicar sin perjudicar más horas a mi trabajo. Aquella incertidumbre era debido a que estaba empezando a sentir los primeros estragos de lo rápido que llevé las cosas. Estaba acortando mucho tiempo a mis otras actividades en favor a la formación en aquella carrera que me iba apasionando.

Afortunadamente un amigo con quien me encontré de casualidad me dice otro amigo en común tenía ya su propia empresa. Mientras me contaba sobre como le iba a Víctor, yo empezaba a ver una luz al final del tunel. Cuando ya estaba convenciéndome que no iba a poder hacer mis practicas, al parecer mis problemas se habían terminado.

Continuará… en la próxima entrega.


About Fer

I'm the mastermind behind this blog, a passion project I've been cooking up since 2005. So, picture this: calm and collected dude, spilling his creative beans online. Sounds like your cup of tea?

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *