R.I.P. David Bowie, farewell Thin White Duke


David Bowie no ha sido uno de mis cantantes favoritos si bien he escuchado su música desde hace muchísimo tiempo. Tampoco es conocido por la mayoría de mis amigos, sin embargo me acabo de enterar hoy de su fallecimiento.

Ha sido triste enterarme que este artista avant-garde, cuyo nombre real era David R. Jones, pasó a mejor vida. No ha sido del tipo de cantantes a quienes suelo escuchar, pero mucha de su música fue significativa para mí. Es que Bowie era un genio musical que se mantuvo vigente desde fines de los ’60s hasta los ’10s.

Quienes disfrutamos de su música sabemos que su último álbum salió a la venta tan solo tres días atrás. Hay cientos de páginas que lo están recordando en estos momentos hablando de su vida como músico y actor. Además se leen comentarios sobre cuan profético han sido sus dos últimos videoclips, lanzados como regalo final a los fans.

A sus famosos alter egos Ziggy Stardust, The Thin White Duke o Pierrot, entre otros, se les había unido Button-Eyes.”

El genio.

Siendo David Bowie un personaje tan camaleónico como genial, es conocido por sus distinos alias a través de su carrera. A sus famosos alter egos Ziggy Stardust, The Thin White Duke o Pierrot, entre otros, se les había unido Button-Eyes. Cada uno representaba una faceta de Bowie, una etapa en su vida llena de excesos como de pura genialidad.

Hizo música en diversos géneros como Psychedelic Rock, Avant-Garde, Progressive Rock, Classic Rock, Glam Rock, Folk, Synthpop, incluso Techno.  Cuando un artista muere se dice que es irremplazable, pero en caso de Bowie pienso que es una gran verdad. Aprovecharé para hablar de aquellos temas que más me agradaban, incluyendo no comerciales, hits de radio y su ultimo material.

This is Major Tom to Ground Control, I’m stepping through the door and I’m floating in a most peculiar way.”

Space Oddity (1969).

Su primer track es también el más alucinante y viniendo de Bowie quien hizo muchísimo Avant-Garde ya es decir bastante. Lo considero entre Psychedelic Rock y Progressive Rock, conocí el tema luego de oír mucho a Sui Generis. Me llamó la atención que fuese la primera “historia” del ficticio astronauta Major Tom quien aparece en diversas canciones.

Major Tom ha “sido visto” en otros temas del mismo David Bowie como Ashes To Ashes y Hallo Spaceboy. Tiene referencias en temas de Elton John, K.I.A., Tea Party, Fangoria, Def Leppard, Marilyn Manson, Alphabeat y Lana Del Rey. También aparece en el tema Major Tom (Coming Home) de Peter Schilling, bastante popular en las listas de radio.

And my brother’s back at home with his Beatles and his Stones, we never got if off on that revolution stuff.”

All The Young Dudes (1972).

Este tema a pesar de ser de 1972 no vio la luz sino hasta 1995 en el álbum Rarest Bowie. Eso se debió a que esta canción fue un single que hizo David para el grupo Mott The Hopple. Pero yo recuerdo que la primera vez que la escuché fue covereada por el cantante de Iron Maiden, Bruce Dickinson.

Si bien me gusta la versión de Bruce, sigo sin entender porque parecía furioso en todo momento del vídeo. Esta canción habla sobre lo poco que le queda a la tierra y como se refleja en unos muchachos. Un tema que poco a poco va empezando a hacerse cierto, estamos jodiendo el planeta y seguimos sin reaccionar.

There’s a starman waiting in the sky, he’d like to come and meet us but he thinks he’d blow our minds”.

Starman (1972).

Bonita canción que escuche en un bar de Virginia donde me presentaron a una preciosa chica de Eslovaquia llamada Julia. Nos conocimos jugando 8-ball  y bromeabamos debido a que no soy muy bueno jugando billar le estaba dejando ganar. Suena este tema y la veo danzar, le pregunté si le gustaba Bowie, ella responde que no sabía quién cantaba.

Debió ser muy curiosa la cara que puse porque se sonrió y me dijo que simplemente le gustaba el tema. Imagino que no todos deben conocer a Bowie, aunque siempre que oigo el tema su sonrisa regresa a mi memoria. Esta canción es menos sombría que la anterior, Starman llega a salvar a la Tierra aunque no sabe como reaccionaremos.

We passed upon the stair, we spoke of was and when, although I wasn’t there, he said I was his friend”.

The Man Who Sold The World (1973).

Al hablar de esta canción, imagino que a más de uno debe recordar la versión que covereó Nirvana en 1995. Me parece que es además el símbolo del famoso MTV Unplugged, sin embargo este tema es original de David Bowie. Me sorprendió al enterarme que el track viene a ser como una especie de secuela al clásico Space Oddity.

Es un tema confuso, con un aura de misterio acerca de quién es el hombre que vendió el mundo. A lo largo de su carrera Bowie tuvo varios temas oscuros y melancólicos, este sin duda es uno de ellos. Es posible que las letras fueron el resultado de su creciente adicicción a las drogas, o de su incomprendido genio.

You’re acting funny, try to spend my money, you out there playing your high class games of sorrow, sorrow.”

Sorrow (1973).

Me quedé muy impresionado como Bowie tomó este lado B de The McCoys y lo lo amolda a su estilo. Y lo hace sin dejar de sonar al tema original, que es muy de los 60’s influenciado por los Beatles. Sorrow es, como no, un tema que habla del desamor que sufre un muchacho inglés rechazado por una rubia.

Es un gran track al que descubrí mientras oía la canción Starman en YouTube, dos temas completamente opuestos entre sí. Cada vez que la escucho no puedo escapar a su pegajoso compás y termino dandole play otra vez. Creo en la posibilidad que este sea el tema más bonito que tiene durante su etapa como Aladdin Sane.

I, I wish you could swim, like the dolphins, like dolphins can swim, though nothing, nothing will keep us together.”

Heroes (1977).

Aquí pongo otro gran single que también fue actualizado durante los noventas, esta vez por el grupo The Wallflowers. Heroes está en mi top 5 de Bowie aunque , como otros temas suyos, no me impactaron al inicio. De hecho, igual que The Man Who Sold The World, me gustaba más el cover noventero que su propia versión.

Imagino que me identificaba con la version de The Wallflowers al ser esta última parte de mi década favorita. Fue con el paso de los años, lentamente, en que le agarré más cariño que a los covers noventeros. Ya dije que no soy un gran fan de la música de David, pero igual he terminado prefiriendo sus interpretaciones.

Sat on a fence but it don’t work, Keep coming up with love but it’s so slashed and torn.”

Under Pressure (1981).

Van a ser 35 años desde que el duque blanco y la banda del West London decidieran realizar esta producción. A Under Pressure la he asociado mucho más con Queen que Bowie justamente por ser muy fan de los primeros. Imagino que la mayoría debe asociarlo de la misma manera ya que la voz de Freddie Mercury es bastante sobresaliente.

Al parecer luego de estar covereando en una fiesta Queen y Bowie pensaron porque no hacer un tema propio. No les pareció mala la idea, nunca habian hecho una colaboración y estaban grabando en el mismo estudio musical. Así que no les fue dificil juntar composiciones previas sin lanzar y de allí la leyenda se contaría sola.

Let’s dance, put on your red shoes and dance the blues, let’s sway, under the moonlight, this serious moonlight.”

Let’s Dance (1983).

Sin duda este track debe ir en la lista de sus temas más clásicos, me trae recuerdos de infancia. Cuando me hablan de Bowie lo primero que recuerdo es el look que llevaba durante esa época, los amados ochentas. Si no me equivoco ya había dejado atrás al delgado duque blanco y era el Bowie más “rockstar” que recuerde.

Pegó durísimo en todo el mundo, David ya tenía un ancho hardcore fan base pero aquí se catapultó globalmente. Llegaba a casa y solía sonar este tema junto con Queen, Madonna, Billy Idol, Bruce Springsteen, Mick Jagger, etc. Sinceramente este es un tema que aún debe sonar en cualquier radio o disco en el mundo, un tremendo clásico.

I catch a paper boy but things don’t really change, I’m standing in the wind but I never wave bye-bye.”

Modern Love (1983).

Esta canción, al igual que la anterior, es parte de mi soundtrack de los ’80s, así de simple. Cuando la escucho me suele traer a la mente a Veron, ella es fanática de la música de esa década. Diferente a su etapa melancólica durante los setentas, las letras de este sencillo imprime el sonido pop de la época.

Encontrarás pocas canciones más energeticas, con unas letras que hablan de como anteponerse a los temores que se nos presentan. Algo que llamó mi atención y no sabía es que el tema lleva en la guitarra a Stevie Ray Vaughan. Esta es una canción que no dejo de escuchar una y otra vez, Bowie tiene temas muy adictivos para mi.

Jump magic jump put that magic jump on me, slap that baby (aha) slap that, slap that baby, make it free.”

Magic Dance (1986).

Si no viste la película Labyrinth de Jim Henson, creador de Sesame Street y The Muppets Show, no tuviste infancia. David Bowie interpretó a Jareth, el príncipe de los duendes, junto con la aún quinceañera Jennifer Connelly, como Sarah. Se veía que Conelly sería una mujer muy hermosa, participando luego en films como Little Children, Hulk o Noah.

Como muchas otras obras de Jim Hensosn, Labyrinth fue interpretada por sus marionetas, con solo seis personas en el reparto. Además de compartir roles en el elenco principal, la banda sonora de la pelicula fue en parte hecha por Bowie. La canción sigue la trama de la película donde Jared rapta al hermano de Sarah para atraerla a su reino.

Ground to Major, bye bye Tom (This chaos is killing me) Dead the circuit, countdown’s wrong (This chaos is killing me)”

Hallo Spaceboy (1996).

Este tema me encanta pues ni jamás llegó a pasar por mi mente que Bowie experimentaría con la música electrónica. Si no recuerdo mal fue con esa canción donde empiezo a darme cuenta de la existencia del Major Tom. Antes de ello ese personaje de Bowie solo había sido parte de un tema que me gustaba de Peter Schilling. De allí fui conociendo más de las otras canciones que tanto Bowie como otros artistas compusieron sobre el personaje.

Encima la primera vez que vi el vídeo era la versión con los Pet Shop Boys, fue lo máximo! En esos día veía mucho Ozono de MTV latinoamérica como Music 21, y oía PoRNoC en radio Doble 9. Gracias a esos programas y a otros, mi gusto por la música electrónica superó a mi gusto por el Rock.

And I’m gone gone gone now I’m older than movies, let me dance away now I’m wiser than dreams.”

Dead Man Walking (1997).

Si debo escoger un álbum favorito en toda la discografía de David Bowie, sin duda sería Earthling mi elegido. Hay buenos temas como Telling Lies, Afraid Of Americans, Little Wonder, para mi la mejor es Dead Man Walking. Es un tema bastante uplifting que tiene un sonido Industrial que se me hace difícil de sacar de la mente.

Durante este tiempo yo andaba asimilando muchísima música electrónica, recuerdo que las grababa en cassettes de cromo o metal. Iba a galerías como Centro Lima, Brasil y Porta, también a casa de algunos DJs a quienes iba conociendo. No era una tarea fácil cuando me movilizaba de un lado de la ciudad a otro, pero era mi pasión.

On the day of execution, on the day of execution, only women kneel and smile, ah ah, ah ah.”

Blackstar (2016).

Ya vi el vídeo estrenado hace tan solo tres días atrás y, claro, se ha viralizado debido a su muerte. Este single me quemó el cerebro, es un épico long track que empieza como Trip-Hop y termina como Progressive Rock. Lo genial es que a pesar de lo diferente que parece, Bowie hace que todo el tema fluya orgánicamente.

El vídeo es algo bizarro y muy enigmático, a mi parecer, que ocurre en el espacio como en la Tierra. Pienso que ese astronauta muerto allí debe ser el Major Tom, quien cayó en algún planeta que tuvo civilización. Y esa gente sufriendo espasmos, que luego parecen conectarse con la alienigena, es muy extraño todo pero me encanta!

Un artista genial es lo que fue David Robert Jones, incomprendido e irreverente, culto y gracioso, una real super estrella.”

Despedida.

David Bowie era un capo en todo fue actor, hizo música en géneros muy dispares, un verdadero genio el tipo! Y su salida fue tan brillante como fue su vida artística, habrá sabido que le quedaba poco tiempo de vida? Al menos en el vídeo de su tema Lazarus, vemos al gran duque blanco ir desapareciendo en un armario.

Un artista genial es lo que fue David Robert Jones, incomprendido e irreverente, culto y gracioso, una real super estrella.  Descansa en paz, David Bowie.

Hasta la próxima entrega.


About Fer

I'm the mastermind behind this blog, a passion project I've been cooking up since 2005. So, picture this: calm and collected dude, spilling his creative beans online. Sounds like your cup of tea?

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *