R.I.P. David Bowie

David Bowie (cuyo nombre real era David R. Jones) no fue uno de mis cantantes favoritos, tampoco es conocido por la mayoría de mis amigos, pero me acabo de enterar que hoy que ha pasado a mejor vida. Me ha conmovido un poco pues no es el tipo de cantante que suelo escuchar, pero si tiene mucha música significativa para mí. Comenzando con que el hombre era un genio musical que supo mantenerse desde fines de los ’60s hasta los ’10s, de hecho su último álbum acaba de salir a la venta tan solo tres días atrás. Supongo que todo aquellos que han sabido quien era estarán oyendo su música y las que no oirán sus temas más comerciales en las radios, hay cientos de páginas que lo están recordando en estos momentos hablando de su vida como músico y actor pero yo quiero poner un listado (en orden cronológico) de aquellos tracks que más me han dejado huella.

David Bowie
David Bowie

Leer más

Aire acondicionado (parte 2)

Ya lo había conocido un tiempo antes de ir a vivir a US pero no sabía que laboraba en aire acondicionado, menos que ya tenía su negocio propio en el rubro. Me presenté en casa de Pachi al día siguiente; él es un gordo alegre, con mucha chispa -típico limeño criollaso y bonachón- allí también conocí a Rosa, su esposa; luego de una breve presentación y entrega de mi certificado de haber estudiado el curso conversamos sobre los amigos en común que no resultaron pocos (parafraseando a Carmen: “Lima es un pañuelo”), y luego de unos cuantos minutos ya tenía una empresa donde hacer mis prácticas profesionales. Empecé esa misma noche, mis expectativas eran enormes y mis ganas aún más, en una clínica donde se debía dejar un equipo nuevo.
Aire acondicionado
Parte elctrica de un condensador de aire acondicionado tipo split ducto.
Aire acondicionado
Echándole mano al contactor.

Leer más

Aire acondicionado (parte 1)

Ya he mencionado en anteriores posts que tengo un nuevo emprendimiento en mente, constituir una empresa de aire acondicionado, al cual he dedicado muy buena parte de mi tiempo, que de por sí ya era bastante apretado con mi actual negocio del cual hablaré en un futuro post de este blog. Volviendo al tema, en realidad me gustó mucho regresar a las aulas luego de tanto tiempo sin hacerlo, seguidamente cuando terminé aquellos estudios solo pensaba en una gran incógnita: “¿Cómo voy a practicar sin dejar a un lado mi trabajo?” Afortunadamente no me tomó mucho tiempo encontrar la solución.

Aire acondicionado
Yo, finalizando el mantenimiento a unos equipos de aire acondicionado.
Hablando con una clienta mía; bueno, yo llamo “pacientes” a mi clientela debido a una vieja broma pues a veces deben tener mucha paciencia en encontrarme ya que ha habido momentos en que -suficientemente ocupado atendiendo a otros clientes- les era bastante difícil hablar conmigo; ¡ojo! difícil mas no imposible, pues siempre he intentado estar disponible para todos ellos el mayor lapso permisible. Retomando, esta “pacientita” me contaba (en un momento en que la charla estaba algo más distendida) que su esposo a pesar de ser ilegal ganaba buen dinero haciendo mantenimientos en las casas de sus clientes; que él trabajaba aproximadamente cuatro horas por casa y cobraba un promedio de tantos dólares por cada una. 
Aire acondicionado
Haciendo el mantenimiento al evaporador de un equipo tipo split/decorativo en Ricoh, uno de mis primeros trabajos.

Leer más

Johnny Rotten

Johnny Rotten
Johnny Rotten
Para hablar de Johnny Rotten debo comenzar saliéndome por un momento de todo lo relacionado a la música electrónica que tanto me gusta (ya que en los ’70s, hablar de electrónica era sinónimo del Krautrock de Tangerine Dream, el New Age de Jean-Michel Jarre, el experimental Electro de Kraftwerk o incluso el popular Disco que resonaba en los clubs neoyorkinos como el mítico Studio 54), para rebuscar algo de música e información en ese submundo sucio y angustiante que era el Punk Rock de aquella década. Entre varias irreverentes bandas que adornaban el paisaje músical en los años de apogeo del Punk había una que marcaba su propia historia, los legendarios Sex Pistols.
Sex Pistols
The Sex Pistols

The Sex Pistols – Anarchy In The UK

Leer más

Otra vez

Otra vez

El 2015 no ha sido mi año definitivamente. Estoy herido otra vez. No solo física sino emocionalmente, es duro -muy duro- que todo lo malo se me junte. Sobretodo al final, cuando creía que todo iba a ir mejor, cuando imaginé que aún podía salvar el año, cuando la mala suerte entra sin motivo y los reveses inesperados se suceden uno tras otro, cuando una lesión recrudece y no la he podido sanar totalmente, cuando la persona que más quiero rompe mi confianza. No es sencillo contarlo habiendo sido tan reservado hasta hace un año atrás. Es duro contar mi fracaso pero este post no lo hago como una queja sino para curarme. Es un paso mas para salir adelante.

Leer más

Lumbocia… ¿qué?

“Vaya palabrita de marras” -me dije, fue la primera vez que la oía y solo atiné a decir: Lumbocia… ¿qué?” . “Lumbociatalgia” -respondió mi doctora y yo solo pensaba como pude volver a caer en una de mis mayores pesadillas además de como pronunciar esa nueva palabra que sin duda buscaría en la Internet. Desde que estoy metido en este nuevo proyecto de empresa sabía que no iba a ser fácil mucho menos ahora que estamos terminando este año tan salvajemente malo para mi- pero al menos voy aprendiendo y sigo dobleteando con mi actual trabajo. Lo bueno es que en esto del aire acondicionado ya tengo un equipo a mi cargo es que aún lo disfruto pero lo malo del asunto es que el personal no dura; no se si es porque el trabajo es fuerte (yo también he empezado desde 0 y tuve que hacer de ayudante de técnico), o porque soy exigente (Pfff! Exigente? Yo?), pero así se están dando las cosas.

wpid-wp-1444671835574.jpeg
Equipo tipo Chiller

Leer más

Recuento de mis celulares

Hoy les haré un recuento de mis celulares a través de mis años vividos, pues hasta donde yo recuerdo oficialmente -meses más, meses menos- ya llevo algo de 22 años usando teléfonos móviles, también llamados celulares, y me puse a recordarlos debido a que no hace mucho estuve leyendo un antiguo post de mi blog donde decía que uno se había vuelto esclavo a un aparato que en la primera mitad de su vida no tuvo necesidad de usar. Bueno, eso ya no son pocos años sino que se ha vuelto bastante tiempo y desde mi primer celular hasta el día de hoy muchos cambios han habido. Lógicamente antes de tener celular alguno primero estuvo el queridísimo, antiguo y recordado teléfono de disco, muy parecido a este:

Recuento de mis celulares
El teléfono de disco.

Ya de allí por los noventas en Lima empezaron circular estos enormes celulares que tenian pantalla LED de una línea, me parece recordar que su bateria era enorme a su vez, la memoria ya me juega algunas malas pasadas y los pocos afortunados que usaban un teléfono celular en esos días lo veías pasar por Miraflores nada más. Era el año 90 y Genaro Delgado Parker había constituido una empresa llamada Celular 2000 y cada aparato llegaba a costar casi 2 mil dólares. Resulta casi increíble que este 03 de Abril -el mismo día de mi cumpleaños- el celular cumple 42, ¡es mayor que yo solo por un año! Bueno, sin mayor preámbulo te presento el recuento de mis celulares:

Recuento de mis celulares
Motorola DynaTac 8000x.

Leer más

Lars von Trier

Antes de hablar sobre Lars von Trier debo empezar diciendo que he visto demasiadas películas en mi vida, muchas de ella han sido en género de horror, como por ejemplo The Evil Dead de Sam Raimi el cual es una cinta de terror que se ha vuelto de culto, con mucho gore. Para no irme por las ramas ya te contaré más en otro post sobre Ash Williams y la clásica trilogia Evil Dead si es que aún no sabes nada sobre el asunto, aunque voy a  tener que seguir un poco alejado al tema pues debo acotar que muchos thrillers han llegado a ser tan perturbadores como el film de miedo más fuerte que haya visto.
Lars von Trier
Totalmente recomendado, pero no para quienes tengan estómagos débiles.
Uno de esos casos fue The Hurt Locker dirigido por Kathryn Bigelow que me causó mucho impacto, al grado de ser el único filme que me hizo salir de una sala, el cual sin ser de terror tuvo una escena que venció todas mis resistencias debido al asco que sentí y me hizo retirarme del cine. No es que The Hurt Locker fuese una mala película pero en todos mis años de ver filmes gore y de miedo jamás pasé por algo similar además dudo que alguna vez la vaya a terminar de ver.

Leer más

Mr. Spock

Mr. Spock
Leonard Nimoy.

Leonard Nimoy era un tipo raro para mi. Sinceramente yo creía que Mr. Spock era en realidad un alien, aquél que salía en la serie Star Trek (aunque yo fui de los que confundía ese programa con la película Star Wars), me parecía tan frío y deshumanizado como Mr. Spock. Sin embargo con el paso de los años empezó a cambiar mi concepto sobre él.

Y si bien nunca fui un “trekkie” siempre me intrigaba en saber que era de él cuando en cuanta historia veía de la franquicia. Yo pienso que me encariñé con el personaje al ver la serie de dibujos animados, pues la verdad era muy pequeño para disfrutar de la original.

Leer más

Rebel MC

Rebel MC
Rebel MC aka Congo Natty.

Jah, MC, Riddim’, Babylon, Ragga, Rastafari, Jamaica, Raggamuffin son palabras que se asocian comúnmente a los géneros Reggae, Dancehall o al (electrónico) Dub; pero que también se oye en el Jungle. En pocas palabras este subgénero es una amalgama de ritmos jamaicanos con Breakbeat y Drum ‘N’ Bass debido a que la isla caribeña acompañada de toda su cultura ha sabido congeniar muy bien con la música electrónica.

Reconocido por sus ritmos sobre los 150 bpm ha estado desde su concepción imbuido en la cultura rave, junto con estilos similares tales como el Happy Hardcore o el Drum ‘N’ Bass. Pero el Ragga Jungle no sería tan difundido de no ser por el londinense Michael West, conocido por sus diferentes alias: Blackstar, Congo Natty, Tribe Of Issachar, Lion of Judah, X Project o Rebel MC.

Leer más